Páginas

miércoles, 18 de enero de 2023

FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL TDAH

 



El tdah es un transtorno de neurodesarrollo, y los que lo sufren suelen tener en torno a un 33% menos de madurez cerebral,  que otras personas de su misma edad.

Se dan tres síntomas claros:  la impulsividad, la hiperactividad y la falta de atención. A esto también se une una gran desregulación emocional.


En las personas con TDAH, la corteza prefrontal, actúa como director de orquesta del cerebro, no es capaz de gestionar de forma adecuada los impulsos y emociones. Las personas con Tdah, carecen de filtro.



¿Qué son las funciones ejecutivas?


Son la encargadas de organizar el pensamiento y las respuestas, las responsables de la organización,planificación,jerarquización, inhibición de respuestas impulsivas.

Son el "director de orquesta  de nuestro funcionamiento mental".

El tdah consiste fundamentalmente en un retraso en la maduración del cerebro, en las áreas que sustentan esas funciones ejecutivas. Y estas áreas son entre , otras el lóbulo prefrontal, los núcleos estriados y el cerebelo, así como sus conexiones con otras estructuras.

 Su origen se debe a la combinación de causas genéticas (muchos padres también fueron TDAH, pero nunca fueron diagnosticados) y ambientales (ambientes excesivamente estimulados, bajo nivel socioeconómico, educación poco consistente, contacto excesivo con plomo y tabaco, complicaciones en el nacimiento, etc.).


 ALGUNAS FUNCIONES EJECUTIVAS DETERIORADAS


  • Mala gestión del tiempo.

  • Dificultad en la previsión de consecuencias por sus acciones

  • Les cuesta obedecer y seguir indicaciones

  • Disregulación emocional. Dificultad en la gestión de las emociones.

  • Dificultad para organizar la información.

  • Dificultad para resolver problemas.

  • Baja motivación, frustración y autoestima, por las dificultades en el día a día.

 


martes, 10 de enero de 2023

¿LE DIGO A MI HIJ@ QUE TIENE TDAH?

 



Contarle a tu hijo que tiene TDAH, es una decisión personal. Bajo mi punto de vista y siguiendo las recomendaciones médicas, nosotros,así lo hicimos.


Para ello hay que estar preparados y afrontar de la mejor manera , cómo decírselo, Sino estamos preparados o no sabemos cómo hacerlo, podemos pedir asesoramiento a un profesional.


Nosotros un día , recuerdo que mi hijo tenía 8 años, ya llevaba acudiendo al psicólogo unos 2 años.Ese día,nos sentamos y le dijimos, que sí sabía porque iba al psicólogo.Él nos respondió: que porque no podía estarse quieto y concentrarse. Entonces, fue cuando enlazamos para contarle que el tenía TDAH y que no era nada malo. Que simplemente, era una condición diferente a otros niños. y que cada niño es diferente .

Le contamos, que a él le cuestan más,algunas cosas, como por ejemplo, estarse quieto,.Él mismo  nos  lo confirmó, riéndose. Que también, le costaba más,la concentración, regular sus emociones., entre otras cosas...  Y así fue como se lo fuimos diciendo. Él afirmaba, que todo eso le sucedía y parecía, querer mejorarlo. Su cara fue de alivio, al sentirse entendido.

Le dijimos que íbamos por el buen camino,un médico le había recetado su medicación ,un psicólogo  le estaba ayudando en sus carencias, los profes  le entendían y ayudaban .Y nosotros en casa también , que siempre estaríamos ahí para ayudarle.

 Entre todos ,íbamos a conseguir superar sus dificultades  .De este modo,todo sería más sencillo.


Bajo mi punto de vista, y es una opinión personal repito, es importante que los niñ@s sepan que tienen este trastorno.


Muchos padres no asumen, que su hijo tiene TDAH y a otros les da miedo, decirle al niño, porque este trastorno tiene mala fama, de maleducados,gamberros, desobedientes,impulsivos...

Pero yo pienso, que es peor no decirles nada, porque esto genera incertidumbre y baja autoestima en el niño. Él va viendo que es diferente a los otros niños en algunas cosas, que tiene dificultades, que le ponen continuamente etiquetas negativa, que le apartan...Y él no entiende y esto le afecta negativamente , emocionalmente, sufren.


Si se le explica que tiene TDAH, y que muchas de sus conductas se deben a que no pueden controlar o gestionarse correctamente,  Pero , poniendo de su parte y entre todos, que ya sabemos de su condición, le vamos a ayudar a conseguirlo.  Para ellos, suele resultar un alivio y son más felices.

.Porque "sufren en silencio", y lo malo es que compensan , sus carencias con otras conductas o transtornos peores. Por eso, me reitero, que lo mejor, es que el niñ@ sepa que tiene TDAH.


Eso sí , es muy importante , elegir la edad, el momento, adecuado para contárselo.Y como hacerlo.

Dependiendo , de la edad , del niño hay libros,muy buenos que les pueden ayudar.




domingo, 8 de enero de 2023

ELIMINA FRASES NEGATIVAS EN EL TDAH

 



El  TDAH , es un transtorno neurobiológico y el cererebro del niñ@ funciona diferente.No hace las cosas a propósito , aunque a veces nos lleve al limite, y pensemos que es así.

Lo hacen por su impulsividad, falta de atención , disregulación emocional e hiperactividad.

Son niños continuamente criticados, juzgados y apartados, por su mal comportamiento.Pero todas esas etiquetas negativas, les van causando, negativismo , frustración ...

Por ello, deberíamos evitar todas esas frases negativas.

Deberiamos gestionar nuestras propias emociones, porque si las controlamos, conectaremos mejor con nuestros hijos.

Debemos entender sus emociones y sentimientos, aunque sea complicado y en vez de criticar continuamente, lograr acuerdos con él, estableciendo normas y límites.

Y sobre todo, elogialo cuando haga las cosas bien,felicitalo y premialo.

 Nadie dijo que fuese fácil, pero pasito  a pasito, se consiguen grandes logros.