Páginas

domingo, 26 de febrero de 2023

DIFERENCIAS TDAH EN NIÑOS Y NIÑAS

 

 

 Hay diferencias entre niños y niñas con TDAH.

En los niños,  habitualmente (85-90%), aparece la presentación combinada del TDAH , es decir, el déficit de atención, la hiperactividad e impulsividad. Y suelen tener problemas importantes de conducta, lo que les dificulta las relaciones sociales.

En las niñas, la presentación más frecuente es la combinada, pero de un 20 a un 35% son inatentas, y son niñas que molestan menos que los niños, por ello se retrasa el diagnóstico. En las niñas, como cormobilidad habitual, suele aparecer, la ansiedad.

Las personas con TDAH, suelen tener  altos niveles de ansiedad, que se asocian a una baja autoestima.

 

Las partes del cerebro asociadas a la hiperactividad son más grandes en las chicas que en los chicos,lo que nos ayuda a entender, porqué la hiperactividad es menos pronunciada en las niñas.

El cerebro de las niñas , madura antes que el de los niños, por ello , tienen un mejor funcionamiento ejecutivo en las niñas en la pubertad.

 

El cerebro de los niños sigue madurando después de la pubertad, por lo que pueden mejorar en la adolescencia más que las chicas.

 

En la pubertad, suelen mejorar los síntomas de hiperactividad en niños, pero los síntomas TDAH empeoran en las niñas.El cerebro femenino es sensible a los niveles bajo de estrógeno, y las fluctuaciones hormonales durante la pubertad y la semana premenstrual, pueden empeorar los síntomas  TDAH en las chicas.

 

Las chicas TDAH tienen más riesgo de padecer problemas graves de salud mental en la juventud que los chicos.

 

Las niñas con TDAH suelen pasara más desapercibidas cuando se portan bien y son más bien inatentas. En estos casos su ansiedad es muy alta, para compensar su TDAH. Un  coeficiente intelectual alto suele compensarse fácilmente en primaria.

También es cierto, que las niñas suelen ser mucho menos disruptivas en las clases que los niños, sus síntomas son menos llamativos y eso dificulta el diagnóstico.

 

Pero lo que bien es cierto, es que luego , tienen mucho más riesgo de que las cormoblidades, sean mucho más graves, como la ansiedad y la depresión.

Por ello , hay estar muy alerta, para poder ayudarlas lo antes posible.

 

 

 

 

domingo, 19 de febrero de 2023

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PARA EL TDAH

 



Los medicamentos que se usan en el TDAH, suelen ser la última opción, cuando otras estrategias fallan. Aunque bien  es cierto que la medicación finalmente suele ser fundamental y necesaria,en casi el 100% de los niños en edad escolar que tengan un tdah moderado o grave. En preescolares con síntomas moderados, se pueden probar , primero solo con terapias, psicoeducación..,a ver si funciona

Primero se suele intervenir con terapias psicológicas, psicoeducación, normas  e instrucciones, motivación, mejor manejo emocional y mejor control de impulsividad, deporte, medidas familiares , educativas….., y muchas cosas que pueden beneficiar en el control de síntomas del TDAH.

El origen del TDAH es una alteración neurológica basada en el metabolismo de algunas sustancias cerebrales, como la dopamina y la noradrenalina. El efecto de un tratamiento farmacológico es conseguir que estas dos sustancias funcionen mejor.

De este modo, conseguiremos un rápido control de los síntomas y una maduración más acelerada.

Nuestros pensamientos se transmiten entre neuronas , mediante impulsos eléctricos. Y estos impulsos son llevados por unos neurotransmisores: la dopamina y nerodrenalina.

Como la dopamina y nerodrenalina no funcionan correctamente en el TDAH, el mensaje no llega correctamente, por eso los problemas con la memoria a corto plazo y muchos otros síntomas y dificultades, presentes en el tdah.

El tratamiento farmacológico , lo que  hace es intervenir sobre la dopamina y la noradrenalina, hasta  que encuentren su camino para llegar a la meta. Es decir, que facilitan la información entre neuronas,  y de esta manera, solucionan el bloqueo del cerebro, que controla la atención, hiperactividad e impulsividad.

Los neurotransmisores son la dopamina,noradrenalina y la serotonina.


Hay dos tipos de fármacos;

Estimulantes. Son aquellos, que actúan bloqueando la incorrecta de la dopamina.

No estimulantes. Los que bloquean solamente la vuelta de la noradrenalina.

 

 

TIPOS DE MEDICACIONES PARA EL TDAH

 

ESTIMULANTES 

 

METILFEDINATO  actúa específicamente sobre la dopamina.Es el más antiguo de los tres tipos,

El tiempo de duración y el tipo de comprimido es lo que les diferencia.

Unos que tienen 4 horas horas de duración del efecto, en el caso de Rubifen  y Medicebran. Son comprimidos

8 horas de duración, para Equqasym ,Medikinet  y Rubifen  Retard,Són cápsulas de bolitas cerradas,  pero que se pueden abrir.

Y otros, duran hasta 12 horas de efecto, como el Concerta y el Rubicrono. Son cápsulas cerradas, que no se pueden abrir porque su contenido se va liberando progresivamente.

 

 

LIS –DEXANFETAMINA    Elvanse. No tiene metabolismo a través del hiago. Son cápsulas rellenadas de polvos solubles en agua.

 

NO ESTIMULANTES

 

ATOMOXETINA  Es el caso de Strattera. En cápsula y jarabe.Duración de unas 20 horas. Puede ir sólo o acompañado de otros medicamentos estimulantes.Es eficaz para la ansiedad y problemas de ánimo.

 GUANFACINA de liberación prolongada    Intuniv, es un comprimido de liberación prolongada , que  alcanza 24 horas de duración.No se debe partir.Especialmente indicado en casos de tics o impulsividad.

 

¿ Qué efectos tiene la medicación para el  TDAH?

Las personas que necesitan esta medicación peo no la toman,  tendrán la vida más complicada, y con más sufrimiento, incomprensión, falta de autocontrol en sus vidas. baja autoestima…

La medicación para el TDAH, no genera dependencia, ni abstinencia. La medicación tiene una duración por unas horas, y sólo dura, en ese tiempo.

Si que es  posible, que como cualquier medicamento pueda tener algún efecto secudario,pero suele ser leve y transitorio( menor apetito,efecto rebote en niños especialmente sensibles...) En cuyos casos, revisado o elimido,en se caso, desaparece.

Deberemos estar pendientes y nuestro neurólogo o psiquiatra, nos debería informar al respecto.

 

Por último decir, que el TDAH tiene un retraso en la maduración cerebral de la corteza prefrontal . Especialmente afecta, la hiperactividad, impulsividad, falta de atención y una disregulación emocional.

El tratamiento hará que esas áreas afectadas en la maduración del cerebro, tengan un funcionamiento mejor. Se acelera la maduración cerebral de esa zona, que mejorará los síntomas , el desarrollo y evolución del TDAH.

 Lo más importante y lo que más predomina, tomando la medicación necesaria,es el efecto a largo plazo,sobre el desarrollo neurológico.