Páginas

viernes, 31 de marzo de 2023

DÉFICIT DE ATENCIÓN EN EL TDAH


 




El  TDAH se caracteriza fundamentalmente por dificultades para mantener la ATENCIÓN (resistirse a las distracciones) y CONCENTRARSE (fijarse en pequeños detalles, o mantener la atención un tiempo), por HIPERACTIVIDAD (inquietud excesiva) e IMPULSIVIDAD. Estas dificultades deben haber estado presentes de forma clara desde la primera infancia y en los diferentes ambientes en los que se desenvuelve la persona (casa, colegio, calle). 

 

Los síntomas claros y evidentes de una falta de atención son:

 

  • Dificultad para mantener un orden  en sus tareas y prioridades.

 
  • Le cuesta ponerse  en marcha , para vestirse, hacer los deberes..., porque se distrae fácilmente con estímulos irrelevante.

 
  • Parece no escuchar cuando se le habla.

 
  • Evita o se resiste ante tareas que exigen un esfuerzo social sostenido.

 
  • Sus trabajos escolares , suelen ser sucios y desordenados.
     
 

 

viernes, 24 de marzo de 2023

¿ CÓMO NOS SENTIMOS ANTE EL DIAGNÓSTICO DEL TDAH?

 



Nos han dicho , que nuestro hij@ tiene TDAH.

Es algo, que a muchos padres, ya nos venía rondando por la cabeza,pero que pasa cuando nos confirman el diagnóstico. ¿Cómo lo afrontamos?


Puede haber diversas reacciones, que son comunes y diversas.


  • En primer lugar, el desconcierto, se da en aquellos niños muy pequeños y con síntomas controlables, en el ámbito familiar. Los padres, no pueden entender, que los niños tengan problemas en el colegio. Cuando les hablan de un posible problema en su hij@, les surge una actitud de desconcierto,.

 

  • Otra reacción común , es la negación. No quieren asumir que esto sea TDAH, y que tenga problemas futuros o pueda ser rechazado y aislado, por los amigos. Negar los síntomas del TDAH, no ayuda a los niñ@s, sólo les impides buscar la ayuda adecuada, para recibir el tratamiento y mejorar.

 

  • El enfado, tiene que ver con la frustración ante el desacierto, de pensar en que el niñ@, no tiene nada importante y puede asumirlo y corregirlo por sí mismo. Es el caso, en el que los padres, piensan que no se esfuerza lo suficiente. Los padres suelen sentir rabia por haber fallado  a sus hij@s.

 

  • En otras ocasiones, los padres sienten culpa, por que sus hij@s tengan tdah. Se culpa de que ellos también lo padecen, de no cuidarse durante el embarazo, de dar a sus hijos una educación inadecuada, o de posibles traumatismos que éste haya podido sufrir.

 

  •  El miedo, ante el desconocimiento del tdah, y suele paralizar a los padres. El miedo a cómo será el futuro de su hij@, si podrá ir a la universidad, si le harán bullying, si será aceptado en la vida social, sino padecerá  de otros trastornos, si sabrá ganarse la vida, si tendrá limitaciones…


  • El rechazo al diagnóstico, hacia el niño, el personal médico u otros miembros de la familia. Las expectativas y comparativas hacia el niño, hace que muchos padres rechacen el diagnóstico, porque no quieren aceptar que son personas con ciertas dificultades.

 

  • En muchas ocasiones, los padres sufren una gran desilusión, y tienden a no aceptar la realidad, y al niño tal  como es. Le exigen cosas que no puede hacer, y al niño le generarán sentimientos de hostilidad y resentimiento.

 

  • Otros padres, en cambio sienten alivio,  un gran alivio al enterarse del diagnóstico. Al ser  el TDAH un trastorno neurobiológico de carácter genético, se sienten menos culpables e incompetentes en cuanto a la educación de su hijo. La identificación y confirmación, del TDAH,  les hace conscientes de la posibilidad de poder ayudarles, a partir de ahora.

lunes, 20 de marzo de 2023

ORIGEN Y FUNCIONAMIENTO DEL TDAH

 


El origen del TDAH es desconocido; sin embargo , los científicos sugieren que es un trastorno  que puede surgir como consecuencia de factores biológicos diversos, y en muchas ocasiones , de origen genético, así como también influyen los factores psicosociales.


Es un trastorno del neurodesarrollo, y  los que lo sufren, tienen un 33% menos de madurez cerebral, que otras personas de su misma edad. Se dan tres síntomas claros: la impulsividad ( dificultad para gestionar las emociones), problemas para mantener la atención y en algunos casos también, la hiperactividad( necesidad de movimiento constante).


Existen tres cerebros:  el reptiliano ( el más primitivo e instintivo),el emocional ( codifica las emociones), y el racional ( también llamado corteza prefrontal, que es el que gestiona los anteriores y toma las decisiones).


En el caso del TDAH, la corteza prefrontal que es la que actúa como director de orquesta del cerebro, no es capaz de gestionar adecuadamente los impulsos y las emociones. Carecen de filtro.


Se han descrito alteraciones en  el funcionamiento de dos neurotransmisores cerebrales, la noradrenalina y la dopamina. Estos afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.


La dopamina, implicada en todos los mecanismos de recompensa cerebral. En el TDAH, existe un mal funcionamiento de la dopamina, por ello , esa situación de desmotivación, falta de estímulo y desgana

La noradrenalina es un neurotransmisor implicado  principalmente, en las respuestas  reflejas automáticas, el nivel de alerta, la reactividad y los impulsos. Al estar alterado en el TDAH, se producen problemas de impulsividad, mala conducta ,problemas de capacidad de tiempo y planfificación.


Los síntomas del TDAH , pueden provocar en los niños problemas familiares, sociales y académicos. Y esto puede dar lugar a trastornos asociados ( trastorno negativista desafiante, trastornos de coducta, de alimentación, depresivos, de ansiedad…, entre otros).


Por ello es importante, su pronto diagnóstico y tratamiento.


miércoles, 8 de marzo de 2023

HABILIDADES SOCIALES EN EL TDAH

 


El Tdah se  ve afectado  en las habilidades sociales del niñ@, es decir, en cómo se relaciona  con los demás y cómo  esto, le influye para hacer y mantener amigos.

 

Debido a su hiperactividad e impulsividad, muchas veces no siguen las reglas  sociales correctamente, y no controlar bien sus emociones. Por ello, les es complicado , ser aceptados en un grupo. Ellos se sienten que no encajan, y esto les baja la autoestima.

 

Tienen un comportamiento más inmaduro al resto,y eso se nota mucho a la hora de relacionarse. Hacer cosas o se comportan, en muchas ocasiones , sin pensar en las consecuencias. 

 

Tienen dificultad de ponerse en el lugar del otro, y eso les provoca enfados, rechazos….

 

Su ira, frustración, falta de expresión y regulación emocional….,les juega malas pasadas con los amigos. A menudo, crecen pensando que los demás no les comprenden y que son diferentes.

 

Por eso, que las habilidades sociales, es algo que les cuesta mucho,Este,es uno de los apartados que más debemos trabajar en las terapias .

 

Las personas con TDAH , se suelen sentir incómodas en situaciones sociales.Tienen miedo de decir algo inapropiado o actuar de manera inadecuada.Sufren por ser rechazados y ridiculizados.

 

Las personas con TDAH suelen tener problemas con las amistades, las relaciones de pareja, las laborales o familiares.

Muchas personas TDAH, admiten hacer cosas mal o payasadas, por su propia inseguridad, ansiedad y problemas sociales. Es una forma de tapar, lo que realmente sienten.

 

Se creen que al ser graciosas o divertidas , van a ser aceptadas mejor. Pero la mayoría de las veces, es al contrario.

 

Por el miedo al aislamiento,suelen tener poca asertividad. Hacen lo que los demás les dicen , para ser aceptados. Complaciendo los deseos de los demás, aunque algo no nos guste o no nos parezca bien.

Algunos aspectos a trabajar en las terapias y que pueden mejorar sus habilidades sociales son los siguientes:

 

  • Organización planificación

 
  • Control inhibitorio de impulso

  • Manejo de la frustración

  • Asertividad

  • Autoestima

  • Gestión emocional