Páginas

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Falta de autocontrol en el TDAH



Hola a tod@s!!

Hoy voy a hablar de un tema que aparece con frecuencia en el tdah y es la falta de autocontrol.

Es común, que los padres de niños con tdah, nos identifiquemos con estos comportamientos: les repetimos mil veces lo mismo y parecen no hacer caso. Problemas para seguir indicaciones sencillas,y más aún, con instrucciones de múltiples pasos. Problemas de memoria a corto plazo y bloqueo ante actividades de alto ritmo.

 

¿Y esto a qué se debe?

El tdah  es un  trastorno neurológico que se caracteriza por la dificultad en el autocontrol de los movimientos,  de la atención y concentración y del impulsos. 

 

¿En qué afecta esta falta de autocontrol ?

Esto afecta, al aprendizaje (problemas académicos), a la dificultad en relacionarse con los demás ( inseguridad, frustración, aislamiento,bullyng…)  y en  conductas inadecuadas ( en el colegio, en casa, y en cualquier ambiente)

 

¿Cómo nos damos cuenta?

En muchas ocasiones, nos damos cuenta, que las órdenes que en un niño funcionan, en los niños con tdah no valen.

Yo, tengo dos hijos. Mi hija es más pequeña, que me hijo que es el que tiene tdah.

 Pues bien, si yo le digo a mi hija que no haga algo porque eso no está bien. Si me enfado y  la castigo por ese comportamiento: mi hija lo entiende y reacciona, aprendiendo y no  volviendo a repetir esa conducta.

Pero si mi hijo hace eso mismo, y aplico todo lo anterior, él no aprende y vuelve a repetir esa conducta reiteradamente. Lo que provoca, nuestro enfado, porque no dan resultados nuestros enfados, órdenes y castigos. Encima, parece que nos vacila.

 

En el cole, nos llaman la atención por el comportamiento del niño.

También nos podemos dar cuenta, por su bajo rendimiento académico y su dificultad en el aprendizaje.

El niño juega solo o tiene dificultad en  conservar los amigos, debido a sus conductas inapropiadas.

Tiene una hiperactividad fuera de lo normal y con el paso de los años, no disminuye, como sería de esperar.

 Salta, corre, trepa, cruza  los pasos de cebra sin mirar…. No tiene miedo a lo que pueda suceder por sus conductas, porque no piensa las consecuencias.

 

¿Todos estos comportamientos son iguales en tod@s los niños con tdah?

 

Sólo he puesto algunos ejemplos. Pero no se tienen porque darse  todos juntos.

Unos niños, presentarán  unas conductas y otros niños, otras diferentes.

También puede darse, algunos casos, en los que se presenten todas a la vez.

 

En realidad, ¿cuál es la explicación de esta falta de autocontrol?

 

Esto se debe, porque en  este trastorno, se presentan alteraciones, principalmente en las funciones ejecutivas .

Las funciones cognitivas principalmente alteradas en cada una de estas áreas son:

l. La atención, que se realiza en tres pasos:

  • La atención selectiva. Cuando recibimos un estímulo relevante, si nuestro sistema nervioso es capaz de discriminar entre el resto de información que recibimos simultáneamente y dedica suficientes recursos siendo capaz de asimilar la información que trae, es que hay  un bien nivel de atención selectiva. Si hay alguna alteración en su funcionamiento, la información no es correctamente recibida por el sistema y por lo tanto, tampoco generará la respuesta esperada por nuestra parte.



  • Una vez detectado ese estímulo, el sistema debe procesar la información que trae de una forma ágil y correcta. Para ello, debe realizar el procesamiento a una velocidad igual a la que se recibe la información como mínimo, de lo contrario el sistema corre el riesgo de saturarse o de perder información. Esto corresponde a la velocidad de procesamiento y en caso de fallo genera espacios vacíos de información o desconexión del sistema que provoca dificultades de gestión de la misma.



  • 3. El tercer factor necesario es el de la atención sostenida. Es decir, tras detectar el estímulo y procesar la información, necesitamos mantenerla en la memoria el tiempo suficiente para poder completar la instrucción que nos han dado o la actividad que estamos realizando. De lo contrario, nuestra capacidad de realizar actividades de una forma prolongada en el tiempo estará limitada. Es decir, no seremos capaces de tener persistencia en una actividad.

 

Cualquier alteración en uno o varios de estos procesos, genera un problema global de atención pero con diferentes grados.

 

2. La impulsividad en el TDAH, puede ser física, posible en el TDAH puro pero mucho más habitual en el TDAH asociado a comorbilidades como el Trastorno Negativista Desafiante. En estos casos, se presenta una persistente actitud oposicionista y negativista junto a comportamientos desafiantes que pueden llegar a ser violentos.

Mucho más frecuente es la existencia de impulsividad cognitiva que genera conductas irreflexivas. En general, se trata de chicos que responden a los estímulos externos o actúan de forma general sin pararse a pensar en las consecuencias inmediatas de sus actos y por lo tanto, se encuentran con todos los problemas que esto les puede acarrear en los diferentes ámbitos de la vida.

 

3. Por último podemos encontrarnos ante hiperactividad, ya sea de bajo grado o estática, en la que el movimiento es de escasa amplitud y generalmente sin desplazamientos, o de alto grado, también llamada hiperactividad dinámica, que es la más conocida. En ambos casos hay consecuencias parecidas pero variables en función de la intensidad del movimiento. Dentro de estos aspectos y en función de la combinación e intensidad de síntomas, se pueden encontrar múltiples perfiles clínicos, por lo que es fundamental conocerlos todos a la hora de identificarlos y atenderlos de la forma adecuada.

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario