L@s niñ@s TDAH, suelen percibir palabras negativas: " lo estás haciendo mal". "parece que lo hagas apostas". " te tengo que repetir las cosas mil veces"...., y un sinfín de palabras, que lo único que hacen es bajar su autoestima.
Se pasan los días escuchando palabras negativas sobre sí mismos, y eso afecta a su autoestima y a su comportamiento.
En muchas ocasiones, se sienten incomprendidos por los padres, hermanos, amigos, profesores ....., y eso hace que su autoestima baje y se hundan emocionalmente.
Os quiero dar unos consejos para que su autoestima mejore:
- Nunca comparemos con otros niños:"tu herman@ lo aprendió más räpido", " tus amigos se esfuerzan más para mejorar sus notas", "nadie hace el payaso como tú... Todas comparaciones, les hace que se sientan perores y que no pueden conseguir las cosas.
Ellos tienen que sentirse especiales, siendo ellos mismos, y no comparándose constantemente con los demás.
-Trabajar en el manejo emocional. Que reconozca sus emociones y las analice, Qué sepa, lo que le hace sentir bien o mal. Para ellos su psicólogo le ayudará en este camino.
-Los padres, deberían ir a reeducación psicopedagógica, para conocer bien sobre el TDAH.
Y como ayudarle en determinadas situaciones. Hay terapias grupales , con otros padres, que vienen muy bien.
-Enfocarnos en sus logros, aunque sean pequeños, y decirlos. No en sus fracasos.De este modo, su autoestima mejorará.
-Intentar que se fijen metas que les motiven y cumplirlas.Para ello , tendrán que sentirse motivados y trabajar en ello, hasta conseguirlo. Pueden tener , algún premio pactado con los padres, pero hay que intentar que busquen también otros premios, que no tienen porqué ser físicos.
-Fomentar su independencia poco a poco, con pequeñas y progresivas responsabildades. Cada logro,aumentará su autoestima.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario